La Coherencia Cardiaca, puerta de la inteligencia emocional
“El único camino para alcanzar la Inteligencia Emocional de forma permanente, es a través de la Coherencia Cardiaca”
¿Qué es la Coherencia Fisiológica?
La Coherencia es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune están trabajando eficientemente y en armonía. La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano.
Mayor coherencia = menos estrés
¿Cómo funciona?
El corazón tiene su propio circuito neuronal interrelacionado con el cerebro emocional que es quién controla las emociones y la fisiología del cuerpo.
Cuando estamos estresados nuestro cuerpo no está sincronizado debido a las emociones negativas, provocando un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo e inhibición del neurocórtex o cerebro racional. En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardiaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral, a la vez que el resto de sistemas del cuerpo se sincronizan en este estado al que llamamos COHERENCIA. Debido a que la coherencia nos propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, nos facilita el enfrentarnos a cualquier situación de estrés.
¿Cómo desarrollar la Coherencia Fisiológica?
La tecnología emWave®, (emWave® Desktop y emWave® PSR) y el entrenamiento en Coherencia Rápida desarrollados por el HeartMath Institute de California (USA),facilitan el proceso de cambio a un estado coherente en la persona, aumentando con la práctica la capacidad de cambiar a un estado coherente definitivo y a una inteligencia emocional óptima.
La tecnología patentada emWave está basada en 20 años de investigación científica dirigida por Doc Childre en el HeartMath Institute, centro pionero y referente en la comprensión de la dinámica de la psicología emocional y las interacciones entre el corazón y el cerebro. Muchos de sus grandes descubrimientos se han incorporado en la creación de la tecnología que monitoriza el nivel de coherencia cardiaca.
Las investigaciones del Instituto Heartmath han demostrado que los cambios en el ritmo cardíaco, llamados también variabilidad de ritmo cardíaco (VRC), reflejan el estado emocional del ser humano. El análisis del VRC es reconocido como un poderoso método para medir la dinámica nerviosa y por medio de numerosos estudios clínicos científicamente demostrados se ha relacionado su efecto sobre los problemas de salud y de rendimiento en las personas.
Las investigaciones y desarrollo de tecnología llevados a término por el HeartMath Institute han sido reconocidos durante varios años consecutivos con diversos premios a la innovación.
Tecnologia emWave
emWave Desktop®
Software que permite ver en la pantalla de un ordenador los patrones de comportamiento del corazón en tiempo real.
Utilizando la técnica de coherencia rápida, pueden visualizarse los cambios en el ritmo cardíaco. El software es un entrenador del ritmo cardíaco de coherencia, diseñado para que el usuario prevenga, controle y revierta los efectos del estrés. El objetivo es incrementar el nivel de coherencia en cada sesión y el software permite un archivo de los progresos.
emWave PSR® (Personal Stress Reliever)
El emWave PSR® (Personal Stress Reliever) es un sistema portátil de reducción y control del estrés que cabe en la palma de la mano. El PSR lee el ritmo cardiaco mediante el contacto con el dedo pulgar o a través de un sensor en el lóbulo de la oreja, permitiendo una retroalimentación inmediata por medio de un sistema de cambio de luces y sonidos.
Debido a su tamaño, el PSR puede utilizarse en cualquier lugar y en cualquier momento donde sea necesario mantener un control de las emociones, a la vez que permite visualizar el incremento del nivel de coherencia en la persona. Utilizar sólo unos minutos al día el PSR permite aprender a cambiar de forma rápida y permanente la manera de reaccionar ante el estrés y el cómo recuperarse de él con eficacia.