Los tres cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex

Lunes 21 febrero 2011 11:18
Escrito por Salomé Altimira Herce

Los tres cerebros

Los tres cerebros

En esencia, el cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia, su propia subjetividad individual, su propio sentido del tiempo y el espacio y su propia memoria, además de otras funciones*. Estos tres cerebros son, en orden de evolución, el cerebro reptiliano, el límbico y el neocórtex. Los tres cerebros están interconectados a nivel neuronal y bioquímico y cada uno controla distintas funciones de nuestro cuerpo, afectando directamente a nuestra salud, bienestar y rendimiento personal, profesional o académico.

El  reptiliano regula las funciones fisiológicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actua cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración… Por encima del reptiliano, tenemos el sistema límbico, almacén de nuestras emociones y recuerdos. En él se encuentra la amígdala, considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos… Por último, tenemos el neocórtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autoreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado… es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional. Para hacerlo más fácil y comprensible, agruparemos el primer y el segundo cerebro y lo llamaremos cerebro emocional inconsciente; y al tercero, lo llamaremos cerebro racional consciente.

Buena parte de responsabilidad en conseguir este estado de salud integral recae en la estructura llamada amígdala del sistema límbico, que condiciona nuestros sistemas ejecutivos y de autocontrol emocional (neocórtex), a la vez que condiciona nuestra salud física (reptiliano). Cuando el estrés se apodera de nosotros, la amígdala se activa, no funciona con normalidad y esta alteración provoca que el cerebro no procese adecuadamente la información sensorial que le llega a través, principalmente, del oído, y de otros sentidos. Es entonces cuando la persona reacciona con impulsividad y se bloquean las funciones del neocórtex: los sistemas ejecutivos y de autocontrol emocional, que influye negativamente en nuestro bienestar y, en consecuencia, en nuestro rendimiento.

¿Quién no se ha bloqueado ante una situación de miedo, angustia o estrés?

Lectura recomendada: “Desarrolla tu cerebro”, de Joe Dispenza.

Y la próxima semana… “Aptitud+Actitud+Acción”

*MacLean, P.D., “The Triune Brain in Evolution: Role in paleocerebra functions”, Plenum Press, Nueva York 1990.

3 Respuesta a “Los tres cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex”

  1. O. Sánchez dice:

    Me parece una manera muy sencilla de explicar un tema complejo y pesado para la mayoría de la gente. Es comprensible y fácil de entender. De hecho, he leído con atención el resto de artículos y me parecen muy interesantes. Ánimos y espero poder leer muchos más!

  2. reina dice:

    Me encanto este tema nuca habia leido sobre estos de los tres cerebros en verda me ha dejado una mezcla de interes y asombro, ya que era un conocimiento desconocido para mi, que bueno que hayan personas como usted que se preocupen por difundir este tipo de información para mantenernos informados, muy agradecida me sirvio enormemente para mi investigación.

  3. PATRICIO NOVOA dice:

    ME PARECE OPORTUNA Y MUY PERTINENTE LA INFORMACIÓN,,, COMEDIDAMENTE SOLICITO INFORMACIÓN ACERCA DE LA FUNCIÓN REAL DE LA AMIGDALA…. SOY DOCENTE INTERESADO EN ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES CON UN POCO MÁS DE FUNDAMENTO FISIOLÓGICO. GRACIAS.

Deja un comentario

Conectar con tu cuenta de Facebook



dos × 3 =

Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad: