La resiliencia. Qué es y cómo se construye

Martes 18 octubre 2011 14:05
Escrito por Salomé Altimira Herce

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de afrontar situaciones adversas, contratiempos o periodos de dolor emocional, saliendo fortalecidas y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Nos habremos preguntado muchas veces por qué algunas personas pueden hacer frente a las pruebas más duras de la vida, recuperándose rápidamente de las adversidades, mientras que otras se sienten superadas por el más pequeño obstáculo e invadidas por sentimientos como el dolor, el desamparo o la desesperanza. ¿Por qué hay personas que se recuperan emocionalmente más rápido que otras ante, por ejemplo, situaciones adversas en el terreno personal, como una separación matrimonial, la muerte de un ser querido o una enfermedad, o en el ámbito profesional, como un despido o una destitución de cargo? En este proceso de recuperación emocional juega el papel principal la resiliencia, que nos proporciona la fortaleza emocional que nos permitirá afrontar adversidades y mejorar nuestra capacidad para superarlas.

Sobre la resiliencia existe un interesante libro, El poder de la resiliencia, de dos especialistas en este tema, Robert Brooks y Sam Goldstein, en el que nos acercan las que ellos consideran que son las diez claves para una vida resiliente. Según Brooks y Goldstein, estas claves son:

1)     Cambiar los diálogos de la vida: rescribir tus guiones negativos.

2)     Elegir el camino que te lleve a ser resiliente al estrés en vez de estar estresado.

3)     Ver la vida a través de los ojos de los demás.

4)     Saber comunicar.

5)     Aceptarse a uno mismo y a los demás.

6)     Establecer contactos y mostrar compasión.

7)     Saber lidiar con los errores.

8)     Saber manejar el éxito construyendo islas de competencia.

9)     Desarrollar la autodisciplina y el autocontrol.

10)  Las lecciones de la resiliencia: mantener un estilo de vida resiliente.

Del mismo modo que en la inteligencia emocional, en la que Daniel Goleman destacó la autogestión o autocontrol como el elemento clave para conseguirla, en la construcción de resiliencia, el autocontrol juega también un papel importantísimo, siendo una habilidad que hay que empezar a desarrollar desde la infancia. Una de las formas más efectivas para conseguir autocontrol es alcanzar y mantener un estado de coherencia fisiológica, entendido como el equilibrio perfecto entre corazón, mente y emociones, que podemos conseguir con herramientas como la tecnología emWave. Cuanta mayor coherencia, más autocontrol y cuanto más autocontrol más capacidad de resiliencia y, por tanto, más bienestar y mejor rendimiento personal y profesional. Es importante, pues, que eduquemos a nuestra mente en la construcción de esta importante habilidad y capacidad que es la resiliencia.

Lectura recomendada: El poder de la resiliencia. Cómo superar los problemas y la adversidad, de Robert Brooks y Sam Goldstein.

Y próximamente: “La importancia de las emociones. Educar emocionalmente desde la infancia”

1 Respuesta “La resiliencia. Qué es y cómo se construye”

  1. Enrique G. Lorenzo dice:

    Realmente interesante, es algo que me preocupa, dado que se soportan niveles de stress importantes al estar vinculado al área de cambios culturales en las empresas. Llega un momento que los problemas personales como la negativa de un viaje a una conferencia, puede hacernos perder lo aprendido en materia de negociaciones dificiles, creo que es un entrenamiento de gran expertice que se debe mantener como el coaching, agradezco la visión que me han trasmitido,
    Cordiales saludos,
    Enrique G. Lorenzo

Deja un comentario

Conectar con tu cuenta de Facebook



− 3 = cinco

Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad: