Escucha y dinamización cerebral

Jueves 26 mayo 2011 10:06
Escrito por Rosó Marcellés Doménech

Hablar de rendimiento personal y profesional, es hablar de eficacia y eficiencia de las personas en el puesto que desempeñan dentro de una organización, y siempre presuponiendo que cuentan con las habilidades técnicas para su desempeño. La capacidad de optimismo, iniciativa, creatividad o de las funciones básicas cognitivas ejecutivas, como la atención, la concentración, memorización o toma de decisiones, requieren altos niveles de energía a nivel cerebral cortical en la persona.

¿Cómo nos dinamizamos? ¿De dónde procede esta energía que requerimos para afrontar nuestro día a día con fuerza y sin apatía?

Evidentemente, nuestra alimentación juega un papel importante a través del aporte de glucosa, pero la gran central energética de nuestro cerebro se encuentra en nuestro oído, a través de la función de una escucha óptima. La escucha y la dinamización cerebral son dos de las grandes funciones del oído, interrelacionadas y componentes esenciales para gozar de bienestar y tener un óptimo rendimiento.

El oído es una dínamo para el organismo. Es la gran central energética del cerebro gracias a unas células específicas que le son propias denominadas células de Corti. Cada frecuencia de sonido está asociada a la funcionalidad de una célula de Corti, que transforma la energía química en mecánica y, a su vez, ésta, en impulso nervioso neuronal gracias al movimiento físico o a través de la dispersión del sonido en el medio líquido auditivo, permitiendo la recarga cortical.

¿Por qué después de realizar deporte nos sentimos cansados, pero con altas dosis de energía?

Por el movimiento de las células de Corti.

¿Por qué fácilmente nos dormimos en un tren?

Por la escucha de sonidos graves que nos descargan a nivel cortical.

Una buena dinamización cerebral proviene de una correcta escucha de frecuencias agudas (4.000-8.000 Hz). Si nuestra escucha no es óptima, si hay pérdida perceptiva (no necesariamente auditiva) de frecuencias agudas por estrés mal gestionado, ansiedad o tensión psicoemocional (son las más afectadas ante estos procesos), el aporte energético y de recarga que requiere la proactividad queda sesgado. A modo de interés, comentar que la creatividad es la función cognitiva de más consumo energético cerebral. ¡Sin escucha, no hay creatividad!

Si nos centramos en la función de escucha/dinamización podemos decir que, gracias a la energía aportada por el oído, el ser humano se siente con ganas y deseos de emprender, provocando que sus acciones sean mucho más potentes y que almacenen una gran cantidad de energía. De ahí la afirmación de que los estímulos dinamizadores están en consonancia con el potencial creativo, la sensibilidad individual y una dinámica más activa. Sin una buena escucha y una buena dinamización se manifiestan sensaciones de apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.

La estimulación auditiva neurosensorial con el método Tomatis actúa directamente rehabilitando la función la escucha y de dinamización, y convirtiendo al ser humano de un mero espectador de situaciones, a protagonista de su vida.

Lectura recomendada: Por qué Mozart?, del Dr. Alfred A. Tomatis

Y la próxima semana: “Lateralidad auditiva y comunicación”

Deja un comentario

Conectar con tu cuenta de Facebook



3 + = cuatro

Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad: