Cómo recuperar la escucha. El método Tomatis

Jueves 30 junio 2011 09:31
Escrito por Salomé Altimira Herce

“La escucha representa para la audición lo que la puntería representa para la vista”. Estas palabras son del Dr. Alfred A. Tomatis (1920-2001), médico francés especializado en otorrinolaringología que dedicó su vida a estudiar la relación existente entre el oído y la voz y, por extensión, entre la escucha y la comunicación. Sus investigaciones y descubrimientos desembocaron en el que es considerado el método más eficaz para recuperar la escucha activa mediante la estimulación auditiva neurosensorial: el método Tomatis.

El método Tomatis, considerado una pedagogía de la escucha, se basa en tres leyes que describió el Dr. Tomatis:

1.La voz reproduce sólo lo que el oído capta.

2. Si se modifica la audición, la voz se modifica instantánea e inconscientemente.

3. Es posible modificar la fonación mediante una estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (ley de remanencia).

El método Tomatis incita a la persona a encontrar de nuevo sus capacidades de análisis, concentración y comunicación, mediante una estimulación auditiva neurosensorial que se lleva a cabo con el denominado oído electrónico, un dispositivo con efecto báscula que alterna dos canales sonoros que transmiten el mismo mensaje pero con timbres e intensidades diferentes. Esta alternancia provoca un fitness auditivo para descontracturar los músculos del oído medio (el martillo y el estribo) y que éstos recuperen su plena capacidad de funcionamiento con el fin de desactivar los mecanismos de inhibición que el cerebro ha activado (distorsiones de la escucha). La recuperación de esta capacidad provoca que el mensaje llegue íntegro al cerebro para ser descodificado e interpretado correctamente, a la vez que se desencadena un proceso de consciencia, centramiento y serenidad emocional.

Esta pedagogía de la escucha actúa simultáneamente sobre las tres funciones esenciales del oído: escucha, equilibrio y dinamización y, por lo tanto, facilita el lenguaje y la comunicación; el aprendizaje; el desarrollo personal y comportamental; el trabajo sobre el cuerpo, la postura y la voz; y la integración de lenguas extranjeras. El método Tomatis es a su vez y sin duda uno de los mejores métodos para reducir el estrés, la ansiedad y el cansancio y recuperar nuestra salud física y mental para gozar de bienestar y optimizar nuestro rendimiento.

Lectura recomendada: Escuchar el Universo, del Dr. Alfred A. Tomatis

Y la próxima semana: “La escucha como actitud. Cómo mantenerla”

Deja un comentario

Conectar con tu cuenta de Facebook



+ tres = 12

Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad: