Autocontrol y Coherencia Fisiológica

Martes 5 abril 2011 15:36
Escrito por Rosó Marcellés Doménech


Si la autoconciencia es el pilar fundamental de la Inteligencia Emocional y de la eficacia y eficiencia personal, académica y profesional, el autocontrol es el único camino para alcanzar la Inteligencia Emocional de forma permanente. Mientras que la apertura de la escucha juega un papel fundamental en la toma de autoconciencia, en el mantenimiento del autocontrol este papel lo desempeña la Coherencia Fisiológica.

Pero, ¿qué es la Coherencia Fisiológica?

Coherencia es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el que los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico trabajan eficientemente y en armonía. Se trata, pues, del equilibrio perfecto entre corazón, mente y emociones, y es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano. Estar en Coherencia, es estar en “la zona” y fluir. Es permitir que surja espontáneamente nuestro mejor potencial con el mínimo esfuerzo.

El corazón tiene su  propio circuito neuronal interrelacionado con el cerebro emocional, que es quién controla las emociones y la fisiología del cuerpo.Cuando no somos capaces de controlar el estrés, nuestro cuerpo no está sincronizado debido a las emociones negativas, provocando un desorden en el ritmo cardíaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo e inhibición del neurocórtex o cerebro racional. En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardíaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral, a la vez que el resto de sistemas del cuerpo se sincronizan en este estado al que llamamos COHERENCIA. La coherencia nos aporta claridad mental y capacidad para tomar mejores decisiones, y nos facilita enfrentarnos a cualquier situación de estrés.

Veinticinco años de investigación científica por parte del Instituto HeartMath de California han permitido desarrollar una innovadora tecnología para facilitar aprender a estar en estado coherente: la tecnología emWave®, (emWave®Desktop y emWavePSR®) y el entrenamiento en Coherencia Rápida, que facilitan el proceso de cambio a un estado coherente en la persona, aumentando con la práctica la capacidad de cambiar a un estado coherente definitivoy a una Inteligencia Emocional óptima.

Lectura recomendada: From Chaos to Coherence: The Power to Change Performance, de Doc Childre and Bruce Cryer

Y la próxima semana: “La escucha, mucho más que una actitud”

Deja un comentario

Conectar con tu cuenta de Facebook



nueve + = 18

Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad: