Autoconciencia y escucha activa

Viernes 25 marzo 2011 12:55
Escrito por Rosó Marcellés Doménech

La autoconciencia es el pilar fundamental de la Inteligencia Emocional y de la eficacia y eficiencia personal, académica y profesional. La autoconciencia o la capacidad de “poner nombre”, de racionalizar y saber entender qué pasa en nuestro mundo interior y en nuestro entorno, es la gran particularidad que nos hace humanos y que nos conduce al autoliderazgo.

Para poder desarrollar todo su potencial, el ser humano precisa de una interacción y de un diálogo entre sus conciencias: la conciencia corporal o física, la conciencia mental, la conciencia emocional y la conciencia espiritual. Sólo y exclusivamente cuando existe un diálogo armónico entre conciencias, puede nacer un proceso de cambio en la persona.

Partiendo de la apertura de la escucha activa, que permite una conexión y un diálogo entre el mundo cognitivo y el mundo emocional, es posible inhabilitar patrones neuronales para crear y reforzar nuevos circuitos cerebrales que permitan al ser humano iniciar cualquier proceso de cambio. Desaprendemos para aprender.

En todo proceso de cambio se distinguen varias etapas:

1. AUTOCONCIENCIA

2. AUTOCONOCIMIENTO

3. AUTOACEPTACIÓN

4. AUTOVOLUNTAD (VOLUNTAD DE CAMBIO)

5. AUTOCONFIANZA

6. AUTOLIDERAZGO

En sus últimas décadas, el mundo Occidental ha sido dominado por un modelo social que, fomentando un ritmo acelerado de vida en el que la prioridad del tener por encima del ser y del aparentar por encima del mostrar el verdadero yo, ha provocado que las personas piensen, sientan y actúen por caminos divergentes, causando una pérdida del eje de conexión entre sus conciencias que lleva al ser humano a un estado de estrés, de inquietud y de nerviosismo.

Cuando el estrés, la inquietud y el nerviosismo se apoderan del ser humano, queda afectada a nivel mecánico y neurofuncional la escucha activa, el nivel intelectual y el nivel de comunicación se ven alterados, desembocando en un proceso de inseguridad y de ansiedad que deriva, habitualmente, hacia trastornos funcionales a nivel de sistemas ejecutivos cognitivos, psicoemocionales y físicos, o a problemas de salud más importantes debido a la progresiva afectación del sistema inmunitario humano.

Restaurar una escucha activa a nivel mecánico y neurofuncional como APTITUD, que nos devuelva  al potencial de la autoconsciencia es posible. La estimulación auditiva neurosensorial a través del método Tomatis-Solisten es la herramienta práctica que, incidiendo sobre unos de los canales sensoriales más importantes del ser humano, el oído, permite devolver al cerebro todo su potencial.

Lectura recomendada: La Brújula Interior, de Àlex Rovira

Y la próxima semana: “Autocontrol y Coherencia Fisiológica”

1 Respuesta “Autoconciencia y escucha activa”

  1. Maria Luisa Sanchez dice:

    desaprender para aprender .e hay la cuestion

Deja un comentario

Conectar con tu cuenta de Facebook



uno + = 10

Conectar con tu cuenta de Twitter

Código Seguridad: