Música, cerebro y emociones

Martes 23 julio 2013 13:36
Escrito por Salomé Altimira Herce

En una reciente entrevista televisiva, el ingeniero y músico Jordi Jauset, hablaba de la relación entre la música, el cerebro y las emociones. Entre otras afirmaciones interesantes, Jauset comentaba que los niños que entre los 3-5 años, la etapa de más plasticidad cerebral, escuchan música, están realizando “una gimnasia neuronal, que interconecta redes y facilita que toda la información que se transmite por el cerebro sea mucho más fluida”. Enseñar a un niño a tocar un instrumento es, según Jauset, una excelente forma de darle a un niño “una potencialidad superior, además de aportar otras habilidades, como por ejemplo, fluidez verbal”.

De todos es sabido que la escucha humana empieza en el vientre de la madre y que la música que ésta escuche durante el embarazo influye en mayor o menor medida en el futuro bebé. Según Jauset, que la madre escuche música durante el embarazo puede “proporcionar más habilidades al niño”.

Numerosas investigaciones científicas determinan que la música tiene efectos beneficiosos no sólo en los niños, sino también en los adultos o, por ejemplo, en personas que han sufrido determinadas patologías como un ictus. Jauset cita concretamente un estudio de investigación realizado en Finlandia con un grupo de personas que habían padecido un ictus, que escucharon música una hora al día durante tres meses. El estudio concluyó que este grupo tuvo una mejora cognitiva bastante superior al resto de pacientes. ¿Por qué? Porqué “la música actúa como una enzima que potencia la plasticidad o la curación espontánea que tiene el propio organismo”.

En la entrevista, Jordi Jauset cita también el Método Tomatis como un método “efectivo, no sólo a nivel de expresión, sino también otros problemas, tomando como base el sonido”.

Jordi Jauset ha publicado recientemente Cerebro y música, una pareja saludable. Las claves de la neurociencia musical, un libro en el que analiza el funcionamiento del cerebro, las principales técnicas de exploración cerebral, el procesamiento y la respuesta del cerebro ante los estímulos musicales y las aplicaciones de la música en el ámbito de la salud, con una buena muestra de ejemplos que evidencian cómo la música puede contribuir eficazmente a mejorar nuestra calidad de vida.

Podéis ver y escuchar la entrevista a Jordi Jauset:

La inteligencia del corazón

Lunes 27 mayo 2013 12:31
Escrito por Salomé Altimira Herce

La inteligencia del corazón es el título del artículo que Llorenç Guilera, profesor de psicología básica, evolutiva y de la educación en la UAB, ha publicado en el número 89 la revista Mente Sana. Según Guilera, “el corazón no es solo el motor de nuestro organismo, también emite señales electromagnéticas y produce hormonas que inciden directamente en el cerebro y afectan a nuestras emociones y nuestra forma de pensar”. No es la primera vez que este blog hablamos de la influencia del corazón en el cerebro, de cómo las emociones positivas sentidas desde el corazón influyen en el rendimiento y el bienestar personal, y que hemos definido como coherencia fisológica. En el artículo de Llorenç Guilera se ahonda más en este concepto, además de mencionar a la tecnología emWave como una herramienta para conseguir llegar a este estado de coherencia en el que los sistemas simpático y parasimpático trabajan en equilibrio y existe una armonía entre los sistemas circulatorio, digestivo, hormonal y neurológico.

“Los recientes descubrimientos de la neurocardiología han aportado nuevas y sorprendentes explicaciones científicas a esta consabida interrelación entre los pensamientos y las emociones, entre nuestro corazón y nuestro cerebro.”  Según Guilera, la neurocardiología ha evidenciado que “el corazón actúa con cierta autonomía, que tiene su propia inteligencia y que manda en todo momento bio-informaciones al cerebro que afectan profundamente al funcionamiento del mismo.” También se ha demostrado que el corazón “produce la hormona FNA”, encargada de obtener el equilibrio general de las constantes vitales y sirve para ”inhibir la producción de la hormona del estrés y para liberar la oxitocina (la llamada “hormona del amor”).”

Por tanto, al evocar emociones negativas, como la frustración o la rabia, las señales del corazón son inestables y caóticas, mientras que emociones de amor, compasión o gratitud, transmiten señales estables y ordenadas. Es lo que conocemos como variabilidad de la frecuencia cardiaca caótica o estable, unidad de medida que utiliza la tecnología emWave para mostrar a tiempo real si la persona está o no en un estado de coherencia fisiológica.

“Si reducimos el estrés y entramos en un estado de mayor coherencia entre cerebro y corazón, viviremos com mayor salud y equilibrio personal, seremos más eficaces y más determinantes en nuestras relaciones interpersonales”, concluye Guilera en el artículo, una afirmación que hemos visto corroborada en los diferentes artículos que hemos publicado en este blog.

Artículo completo: La inteligencia del corazón

La influencia del corazón en el cerebro

Lunes 2 abril 2012 12:48
Escrito por Rosó Marcellés Doménech

“El corazón tiene cerebro” y “La melodía que emite el corazón es preciosa”, son afirmaciones de Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia, y Patrick Drouot, doctor en Ciencias Físicas, respectivamente, aparecidas recientemente en la contraportada de La Vanguardia. En ambas entrevistas se habla extensamente de uno de los conceptos de los que hemos hablado en este blog, la coherencia cardíaca y de la influencia de ésta en el bienestar y el rendimiento de las personas.

Marquier apunta que el corazón “contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores” y, por tanto, de las conexiones existentes, ya sea a nivel neurológico, bioquímico, biofísico o energético, entre el corazón y el cerebro. Esta investigadora va más allá e incluso afirma que el corazón “cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico”. Esta idea coincide con la del Instituto HeartMath,creador de la tecnología emWave, que afirma que cuando la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el tiempo en milisegundos que hay entre dos latidos, es armoniosa, con ondas amplias y regulares, la persona está en un estado de coherencia cardíaca, que se consigue con emociones y pensamientos positivos. También Patrick Drouot se muestra partidario de esta teoría de la variabilidad de frecuencia cardíaca atada a un estado en el que todo fluye, el de “coherencia neurocardiovascular”, como él lo nombra. En cambio, una variabilidad caótica está asociada con un estado de incoherencia o de emociones negativas, al agotamiento o el nerviosismo, por ejemplo, como cita Drouot.

Tanto Annie Marquier como Patrick Drouot coinciden en la importancia que el estado de coherencia tiene en el ser humano. Marquier concluye que “está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente”; Drouot afirma que “cuando una persona está en coherencia es eficiente; cuando está en incoherencia y va hacia un estado de coherencia van desapareciendo cefaleas, reumas…”, e incluso nos ofrece una manera para conseguir este estado: respirar a través del corazón sentimientos de amor y autoestima, y promover los pensamientos positivos. Quienes conocéis la tecnología emWave ya sabéis de qué estamos hablando y que su uso permite aprender a conseguir llegar y mantenerse en este estado de equilibrio perfecto entre la mente, el corazón y las emociones con el que los científicos definen el término coherencia.

Lectura recomendada: Entrevistas Annie Marquier y Patrick Drouot

Educar en las emociones desde la infancia, la clave del bienestar en un futuro

Jueves 19 enero 2012 12:40
Escrito por Salomé Altimira Herce

Los adultos empezamos ya a ser conscientes de la importancia que tienen las emociones en nuestro desarrollo personal, bienestar y rendimiento físico y mental, y del papel que las emociones juegan en nuestra vida diaria, así como del valor añadido que es saber autogestionarlas para obtener lo mejor de nosotros mismos. Pero en este campo, es prioritario y a la vez urgente ir más allá y apostar por educar en las emociones desde la infancia, no sólo para que nuestras futuras generaciones gocen de un mayor bienestar, sino también para empezar a construir una sociedad mucho más autoconsciente, equilibrada y, por qué no, más feliz. Si nos preocupamos por su educación escolar, ¿por qué no podemos hacerlo por su educación emocional, si además de ella depende un buen rendimiento académico?

Uno de nuestros referentes, Daniel Goleman, se muestra contundente en este aspecto, afirmando que “a lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoconciencia, una mayor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de las demás y una mejor habilidad interpersonal. Pero los cimientos de estas aptitudes se construyen en la infancia”. Los padres debemos ser guías y a la vez coestudiantes en el camino de aprendizaje emocional de los niños y proporcionarles la preparación interior necesaria para enfrentarse a los desafíos y a las oportunidades de la vida.

Linda Lantieri describe en su libro Inteligencia emocional infantil y juvenil las habilidades a desarrollar desde la infancia, con los padres como guías:
-Autoconciencia: enseñar a los pequeños a identificar los pensamientos y sentimientos y notar cómo influyen en las decisiones y las acciones.
-Autoconciencia social: identificar y comprender los pensamientos y los sentimientos de los demás desarrollando empatía y adaptándose al punto de vista de otros.
-Autogestión: dominar las emociones para que faciliten la tarea que se está realizando y no interfieran en ella, y hacer frente a los obstáculos que puedan aparecer.
-Toma de decisiones responsable: generar, ejecutar y evaluar soluciones positivas e informadas a los problemas y considerar las consecuencias a largo plazo de las acciones para uno mismo y para los demás.
-Habilidades interpersonales: expresar rechazo a las presiones negativas de compañeros y trabajar para resolver conflictos con el objetivo de mantener unas relaciones sanas y gratificantes con el resto del grupo.

Pero, ¿cómo pueden conseguir estas habilidades? Aprendiendo a reconocer sus emociones y cómo cambia su estado emocional ante situaciones concretas. El autoconocimiento de sus reacciones provocará que el niño, cuando se sienta invadido por emociones negativas, sepa reconocerlas previamente y tener herramientas que le permitan reaccionar ante éstas: ya sea mediante la respiración profunda, la evocación de imágenes positivas para crear nuevos anclajes en el cerebro, técnicas de relajación… Todas ellas, pero, deben basarse en la experiencia directa, es decir, si optamos por técnicas de relajación, el niño debe experimentar cómo la tranquilidad afecta a su cuerpo y a sus sentidos.

Ayudar a los niños a conocer y dominar sus emociones es una inversión de futuro. Lantieri afirma que los niños y jóvenes que poseen estas habilidades sociales y emocionales “son más felices, tienen más confianza en si mismos y son más competentes como estudiantes, miembros familiares, amigos y trabajadores”.  Si esto es cierto, el trabajo previo de educación emocional, vale la pena.

Lectura recomendada: Inteligencia emocional y juvenil, de Linda Lantieri.

Transcripción de la entrevista a Linda Lantieri, por Eduard Punset

“No hay que tener miedo a mirar qué es lo que esconde tu interior”

Martes 13 diciembre 2011 13:59
Escrito por Rosó Marcellés Doménech

Me permitiréis que en este post hable un poco de mí misma y de las ideas y conocimiento que intentamos transmitir desde este espacio virtual con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar y el rendimiento de todas aquellas personas que nos acompañan en este trayecto, a la vez que os deseo unas felices fiestas y un 2012 lleno de fuerza.

Quiero acercaros a la entrevista que recientemente se ha publicado en el blog de desarrollo personal El Principio de un Comienzo. Dirigido por David Asensio, el blog recoge las opiniones de profesionales de distintos campos en la sección que el director de este espacio llama Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional.

Gracias a David Asensio he tenido la oportunidad de expresar y trasladar mis pensamientos y valoraciones fruto de un despertar propio de consciencia que concluyó en el proyecto de Health Managing. La entrevista es, en definitiva, una reflexión personal que desea transmitiros un mensaje para el nuevo año 2012: “no hay que tener miedo a mirar qué es lo que esconde nuestro interior, a escucharnos y actuar consecuentemente. Allí está la llave que abre la puerta a que podamos vivir acorde a lo que sentimos y pensamos para afrontar cualquier piedra en el camino. Allí está la llave del verdadero equilibrio y de la auténtica serenidad y con ella, el poder volcar nuestro mejor potencial a nivel de rendimiento físico, mental y emocional”.

¡Lo necesitamos para construir un mundo un poco mejor!

Deseo que disfrutéis con la lectura.

Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Lectura recomendada: Entrevista a Rosó Marcellés